viernes, 11 de enero de 2008 | | 1 comentarios

Las Víctimas

El impacto que tuvieron los U-boats en la guerra fue enorme, hundían millones de toneladas en barcos que transportaban productos vitales para los países enemigos del eje, pero todo mundo, militares, el gobierno, empresarios, gente común, todos ellos solo veían estadísticas, "1,000,000 de toneladas hundidas por submarinos alemanes", "500,000 muertos a causa de los U-boats", etc. Pero nadie sabia realmente lo que era enfrentarse contra un U-boat, nadie se enteraba de lo que sufrían las víctimas en un ataque.


















Una frase de Stalin relata muy bien la interpretación de esas estadísticas "La muerte de un hombre es una tragedia, la muerte de millones es una estadística." La gente podía leer esas estadísticas en los periódicos pero nadie, a excepción de las víctimas y familiares de estas, sentiría realmente lo que es la muerte de un hombre a causa de estos "lobos de mar." Imagínese estar navegando tranquilamente en un buque mercante que transporta 11,200 toneladas de petróleo, salir del puerto seria un tramo bastante tranquilo y así seguiría hasta que se perdiera el puerto de vista, desde ese momento, sabiendo que los submarinos alemanes están en cualquier lado, no importa si sales de Inglaterra, de Rusia, del Caribe, del Mediterraneo, e incluso de Australia, siempre estaría la amenaza submarina presente. Día y noche se instalaban vigías en las torres más altas de estos barcos indefensos ¿Pero qué podían hacer estos vigías al divisar un submarino? Nada, su destino estaba marcado. Si un vigía lograba ver un U-boat, cosa que no era sencilla ya que estos submarinos eran pequeños y no tenían una altura considerable y de noche eran casi invisibles, lo único que el vigía podía hacer era sonar la alarma y el barco aceleraría a toda maquina y comenzaría a navegar en zig-zag para evitar los torpedos. Pero un barco indefenso no podía protegerse navegando en zig-zag, el submarino usaría su cañón de cubierta o se sumergiría y atacaría en un momento clave para que el barco no pudiera esquivar el torpedo. Muchos marineros morirían en el área donde explote el torpedo o donde colisionen las balas del cañón de 88 mm, el barco se iría al fondo y gran parte de la tripulación moriría.




















Cada barco hundido mataba casi a toda la tripulación, solo los que llegaron a los botes salvavidas o se aventaron al mar antes de que fuera demasiado tarde "sobrevivían". A principios de la guerra, los U-boats tenían permitido recoger a las víctimas de sus hundimientos pero avanzada la guerra, Hitler dio una orden directa: Estaba prohibido recoger cualquier sobreviviente o rehén. Esto hizo que la oportunidad de supervivencia de las víctimas se redujera drásticamente y moririan si otro barco aliado no fuera en busca de ellos. Los submarinos alemanes hundieron un aproximado de 2,779 buques de ellos, si en cada uno hubieran muerto 200 marineros, daría un total de 555,800 personas muertas en alta mar por los U-boats. El divisar un U-boat, ver la estela del torpedo acercarse a su barco, oír la gigantesca explosión del torpedo y quedar atrapado en un compartimiento mientras el barco se dirigía a las profundidades sería lo ultimo que hicieron muchos de estos marineros. Si pensamos lo que sufrieron estos marineros en sus últimos momentos de vida, los U-boats serían claramente los verdugos del mar.

jueves, 10 de enero de 2008 | | 0 comentarios

¿En el Caribe?

La presencia de alemanes en América latina no era algo muy conocido pero ellos se encontraban ahí, el caso más conocido sobre la Kiregsmarine en América latina es por parte del acorazado de bolsillo "Admiral Graf Spee", un barco alemán cuya misión era actuar como corsario en el atlántico sur, hundir barcos británicos era su principal misión. En diciembre de 1939 el Graf Spee es hundido en el Río de la Plata bajo órdenes de su capitán


















Pero no solo barcos surcaban aguas latino americanas, los U-boats también. Con el tipo IX a su disposición, la costa americana y el Caribe estaban a su alcance. Después del ataque japones a Pearl Harbor en 1941, Estados Unidos declara la guerra a las potencias del eje (Alemania, Italia y Japón) y Dönitz (comandante de la Kriegsmarine) quita las restricciones del uso de submarinos en la costa este norteamericana. La primera oleada de submarinos fue designada como "Operación Golpe de Tambor" en la cual se mandaron 6 submarino de los 12 planeados el 12 de enero de 1941, atacaron en la región entre el río St. Lawrence y el Cabo Hatteras, y en un lapso de tres semanas estos hundieron 11 buques petroleros y otros 28 barcos.




















Al mismo tiempo se preparó la "Operación Tierra Nueva" enfocada en el área del Caribe. En la noche del 15 de febrero, tres submarinos atacaron durante tres horas en el golfo de Venezuela, en Aruba y Curazao, hundiendo barcos y atacando a las refinerías. En la tarde del 18 de febrero otro submarino atacó enfrente de la base de la marina estadounidense de Chaguaramas en Trinidad y en los días siguientes otros dos submarinos hundieron barcos al este de Trinidad y en la región Bahamas-Cuba, la operación duró 28 días y produjo, además de graves daños a las refinerías, el hundimiento de 18 buques petroleros y otros 23 barcos.
























La operación "Tierra Nueva" produjo un shock a los países latino americanos y a Estados Unidos, como el petróleo que venía del Caribe era de vital importancia para las maquinas de guerra aliadas se incremento la seguridad del Caribe construyendo numerosas bases en el Caribe y poniendo barcos destructores en los puntos clave. Pero aún con todas esta medidas, los aliados seguían impactados, creían que los submarinos no tenían el alcance suficiente para llegar al Caribe y que estos eran reabastecidos por barcos neutrales o que tenían bases secretas en el Caribe, ante esta suposición, España declaró que los nazis no usaban las Islas Canarias y pronto surgió la teoría de la utilización de Martinica en las Antillas Francesas, que eran fieles al régimen Vichy (gobierno nazi en Francia), pero los tipo IX si tenian la capacidad de cruzar el atlantico y regresar.
















Después de la operación Tierra Nueva, los ataques de submarino continuaron durante un año más en el Caribe, hasta finales de 1942, el 36% de todos los hundimientos de buques comerciales del mundo se efectuaron en el espacio caribeño. En 1943 comenzó la decadencia de las operaciones en el Caribe, los aliados tenían nuevas técnicas de detección y evasión de submarinos que debilitaron las operaciones en el Caribe por parte de la Ubootwaffe. De los 33 submarinos con misión caribeña entre mayo y julio de 1943, ya fueron hundidos 5 al salir de La Vizcaya, 6 en el Atlántico y 4 en el Caribe, 13 regresaron con averías muy grandes "sin éxito" y solamente 5, (con éxito) en total 10 barcos hundidos y 4 averiados. En el Caribe fueron hundidos en total cerca de 400+ barcos comerciales y otros 56+ fueron seriamente averiados, entre estos muchos buques petroleros. Submarinos solitarios seguían penetrando al Caribe y el último abandonó el área en agosto de 1944.

viernes, 4 de enero de 2008 | | 1 comentarios

Video galeria

Aqui hay tres videos sobre los U-boats, todos fueron grabados en esa época. Sus cámaras no eran muy buenas y el sonido era aún peor.

Este es un video sobre un u-boat que navegó hasta el mar Caribe para realizar su misión, patrullar Curacao. en el video se muestra un poco la vida de los marineros y el cumpleaños de capitán. El submarino llega a Curacao y se sumerge para pasar inadvertido, divisa un barco y lo destruye con un torpedo.



En este video se muestra un U-boat en acción. Primero ataca un barco con su cañón de cubierta de 88mm. Días después se hace sonar la alarma, inmersión de emergencia, el submarino se sumerge en un aproximado de 35 segundos. Por el periscopio, el capitan divisa un convoy y da la orden de disparar los torpedos acertando en su blanco.



Un submarino en el oceano Índico se encuentra averiado y mandan a un buso para que identifique el problema. Una vez hayado, el equipo de reparación se dirige a la zona para reparar la falla. Después divisan al uboat de provisiones el cual les trae comida, combustible y torpedos. A continuacion los marineros proceden a cargar los torpedos dentro de los tubos lanza torpedos. Dias después divisan un barco, se sumergen y disparan un torpedo el cual da en su objetivo.



Y por ultimo una coleccion de fotografias.

| | 0 comentarios

El Transatlántico

Los submarinos alemanes controlaban los mares del Atlántico norte, el Mediterraneo y el mar Negro con sus U-boats tipo VII, pero también controlaron el Atlántico sur, el Caribe y el mar indico con los U-boats transatlánticos tipo IX. Estos submarinos eran grandes y tenían una gran autonomía, podían recorrer distancias enormes realizar su misión y regresar a casa, estos submarinos fueron los que atemorizaron a las costa este de Estados Unidos.















El tipo IX tenia una longitud de 76 metros, un ancho de 6.5 metros y una altura de 9.4 metros. Contaba con una tripulación máxima de 56 hombres, tenia 22 torpedos y 6 tubos para lanzarlos, 4 en la proa y 2 en la popa, en cubierta tenia un cañón de 105 mm, un cañón pesado antiaéreo de 37 mm y un cañón ligero antiaéreo de 20 mm. La velocidad de este submarino era de 18 nudos (33 Km/h) en superficie y 7.2 nudos (13 Km/h) sumergido. Su máxima profundidad soportable era de 230 mts. En si el tipo IX era muy similar al VII.














El U-boat tipo IX fue diseñado y construido por la necesidad de un submarino mas grande que el VII que pudiera llegar con rapidez a sitios de operación mucha mas distantes y que tuviera la capacidad de transportar mas torpedos. Estas características convirtieron al tipo IX en un poderoso submarino que podía navegar grandes distancias y atacar a muchos barcos en cada patrulla. El U-boat tipo IX fue el segundo submarino más usado por la kriegsmarine después del tipo VII.














Este tipo de submarinos tenia la misión de patrullar áreas distantes, una zona era la costa este de los Estados Unidos, otra era el Caribe, el Atlánticos sur e incluso llegaron hasta el mar indico y áreas del pacifico cercanas a japón, todo con el propósito de hundir los convoys enemigos que llevaran provisiones a los diferentes frentes de guerra. Usando la maquina enigma las operaciones y ubicaciones de los u-boats IX era desconocidas para los aliados dándole así mayor oportunidad al submarino de tener éxito al atacar barcos mercantes enemigos.










El tipo IX tenia una construcción interior muy similar a la de los demás U-boats. Primero de proa a popa se encuentra la sala de torpedos donde hay 4 torpedos en los tubos junto con sus reservas internas, aquí también dormían parte de la tripulación, después iba el compartimiento de oficiales, donde dormían los oficiales y algunos suboficiales, aquí se encontraba el comedor de oficiales, la sala del sonar y la del radar, después se encuentra el centro de mando seguido por el compartimiento de suboficiales, la cocina, los motores Diesel, los motores eléctricos y la sala de torpedos de popa donde había 2 torpedos en los tubos y otros dos de reserva, en cubierta se encontraban 10 torpedos mas en cámaras resistentes a la presión.