viernes, 11 de enero de 2008 | |

Las Víctimas

El impacto que tuvieron los U-boats en la guerra fue enorme, hundían millones de toneladas en barcos que transportaban productos vitales para los países enemigos del eje, pero todo mundo, militares, el gobierno, empresarios, gente común, todos ellos solo veían estadísticas, "1,000,000 de toneladas hundidas por submarinos alemanes", "500,000 muertos a causa de los U-boats", etc. Pero nadie sabia realmente lo que era enfrentarse contra un U-boat, nadie se enteraba de lo que sufrían las víctimas en un ataque.


















Una frase de Stalin relata muy bien la interpretación de esas estadísticas "La muerte de un hombre es una tragedia, la muerte de millones es una estadística." La gente podía leer esas estadísticas en los periódicos pero nadie, a excepción de las víctimas y familiares de estas, sentiría realmente lo que es la muerte de un hombre a causa de estos "lobos de mar." Imagínese estar navegando tranquilamente en un buque mercante que transporta 11,200 toneladas de petróleo, salir del puerto seria un tramo bastante tranquilo y así seguiría hasta que se perdiera el puerto de vista, desde ese momento, sabiendo que los submarinos alemanes están en cualquier lado, no importa si sales de Inglaterra, de Rusia, del Caribe, del Mediterraneo, e incluso de Australia, siempre estaría la amenaza submarina presente. Día y noche se instalaban vigías en las torres más altas de estos barcos indefensos ¿Pero qué podían hacer estos vigías al divisar un submarino? Nada, su destino estaba marcado. Si un vigía lograba ver un U-boat, cosa que no era sencilla ya que estos submarinos eran pequeños y no tenían una altura considerable y de noche eran casi invisibles, lo único que el vigía podía hacer era sonar la alarma y el barco aceleraría a toda maquina y comenzaría a navegar en zig-zag para evitar los torpedos. Pero un barco indefenso no podía protegerse navegando en zig-zag, el submarino usaría su cañón de cubierta o se sumergiría y atacaría en un momento clave para que el barco no pudiera esquivar el torpedo. Muchos marineros morirían en el área donde explote el torpedo o donde colisionen las balas del cañón de 88 mm, el barco se iría al fondo y gran parte de la tripulación moriría.




















Cada barco hundido mataba casi a toda la tripulación, solo los que llegaron a los botes salvavidas o se aventaron al mar antes de que fuera demasiado tarde "sobrevivían". A principios de la guerra, los U-boats tenían permitido recoger a las víctimas de sus hundimientos pero avanzada la guerra, Hitler dio una orden directa: Estaba prohibido recoger cualquier sobreviviente o rehén. Esto hizo que la oportunidad de supervivencia de las víctimas se redujera drásticamente y moririan si otro barco aliado no fuera en busca de ellos. Los submarinos alemanes hundieron un aproximado de 2,779 buques de ellos, si en cada uno hubieran muerto 200 marineros, daría un total de 555,800 personas muertas en alta mar por los U-boats. El divisar un U-boat, ver la estela del torpedo acercarse a su barco, oír la gigantesca explosión del torpedo y quedar atrapado en un compartimiento mientras el barco se dirigía a las profundidades sería lo ultimo que hicieron muchos de estos marineros. Si pensamos lo que sufrieron estos marineros en sus últimos momentos de vida, los U-boats serían claramente los verdugos del mar.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

buena pagina, espero no sea la ultima sobre el tema es muy interesante