jueves, 10 de enero de 2008 | |

¿En el Caribe?

La presencia de alemanes en América latina no era algo muy conocido pero ellos se encontraban ahí, el caso más conocido sobre la Kiregsmarine en América latina es por parte del acorazado de bolsillo "Admiral Graf Spee", un barco alemán cuya misión era actuar como corsario en el atlántico sur, hundir barcos británicos era su principal misión. En diciembre de 1939 el Graf Spee es hundido en el Río de la Plata bajo órdenes de su capitán


















Pero no solo barcos surcaban aguas latino americanas, los U-boats también. Con el tipo IX a su disposición, la costa americana y el Caribe estaban a su alcance. Después del ataque japones a Pearl Harbor en 1941, Estados Unidos declara la guerra a las potencias del eje (Alemania, Italia y Japón) y Dönitz (comandante de la Kriegsmarine) quita las restricciones del uso de submarinos en la costa este norteamericana. La primera oleada de submarinos fue designada como "Operación Golpe de Tambor" en la cual se mandaron 6 submarino de los 12 planeados el 12 de enero de 1941, atacaron en la región entre el río St. Lawrence y el Cabo Hatteras, y en un lapso de tres semanas estos hundieron 11 buques petroleros y otros 28 barcos.




















Al mismo tiempo se preparó la "Operación Tierra Nueva" enfocada en el área del Caribe. En la noche del 15 de febrero, tres submarinos atacaron durante tres horas en el golfo de Venezuela, en Aruba y Curazao, hundiendo barcos y atacando a las refinerías. En la tarde del 18 de febrero otro submarino atacó enfrente de la base de la marina estadounidense de Chaguaramas en Trinidad y en los días siguientes otros dos submarinos hundieron barcos al este de Trinidad y en la región Bahamas-Cuba, la operación duró 28 días y produjo, además de graves daños a las refinerías, el hundimiento de 18 buques petroleros y otros 23 barcos.
























La operación "Tierra Nueva" produjo un shock a los países latino americanos y a Estados Unidos, como el petróleo que venía del Caribe era de vital importancia para las maquinas de guerra aliadas se incremento la seguridad del Caribe construyendo numerosas bases en el Caribe y poniendo barcos destructores en los puntos clave. Pero aún con todas esta medidas, los aliados seguían impactados, creían que los submarinos no tenían el alcance suficiente para llegar al Caribe y que estos eran reabastecidos por barcos neutrales o que tenían bases secretas en el Caribe, ante esta suposición, España declaró que los nazis no usaban las Islas Canarias y pronto surgió la teoría de la utilización de Martinica en las Antillas Francesas, que eran fieles al régimen Vichy (gobierno nazi en Francia), pero los tipo IX si tenian la capacidad de cruzar el atlantico y regresar.
















Después de la operación Tierra Nueva, los ataques de submarino continuaron durante un año más en el Caribe, hasta finales de 1942, el 36% de todos los hundimientos de buques comerciales del mundo se efectuaron en el espacio caribeño. En 1943 comenzó la decadencia de las operaciones en el Caribe, los aliados tenían nuevas técnicas de detección y evasión de submarinos que debilitaron las operaciones en el Caribe por parte de la Ubootwaffe. De los 33 submarinos con misión caribeña entre mayo y julio de 1943, ya fueron hundidos 5 al salir de La Vizcaya, 6 en el Atlántico y 4 en el Caribe, 13 regresaron con averías muy grandes "sin éxito" y solamente 5, (con éxito) en total 10 barcos hundidos y 4 averiados. En el Caribe fueron hundidos en total cerca de 400+ barcos comerciales y otros 56+ fueron seriamente averiados, entre estos muchos buques petroleros. Submarinos solitarios seguían penetrando al Caribe y el último abandonó el área en agosto de 1944.

0 comentarios: